Ficólogas recolectando muestras de agua para análisis fisicoquímicos y de algas. Lugar: Río Chorrillos (Dpto. Burruyacu).
Ficólogas recolectando muestras de agua para análisis fisicoquímicos y de algas. Lugar: Río Chorrillos (Dpto. Burruyacu).
(2015) Fundación Miguel Lillo

El objetivo general es evaluar las características fitoplanctónicas, físicoquímicas y geomorfológicas de los río Nío y Chorrillos tributarios de la cuenca del Tajamar (Tucumán, Argentina). Contribuir al conocimiento taxonómico de la ficoflora del NOA, evaluar la calidad del agua mediante los parámetros fisicoquímicos y caracterizar la red hídrica por medio del análisis morfométrico para identificar los factores que controlan el comportamiento hidrológico de los tributarios.

El conocimiento de la calidad del agua en los sistemas acuáticos es fundamental ante la creciente demanda de los mismos para diferentes usos (recreativos, hidroeléctricos, agrícolas, industriales, etc.). Se deben garantizar los usos antrópicos del agua permitiendo a su vez la existencia de las taxocenosis típicas de cada ecosistema (uso natural). Debido a la escasa información que existe sobre las algas fitoplanctónicas de la cuenca del río Tajamar se considera de suma importancia el presente trabajo, ya que proporcionará un mejor conocimiento acerca de la composición florística de esta región y sentará las bases para futuros estudios de autoecología de algunas especies de esta zona. El objetivo propuesto consiste en evaluar las características fitoplanctónicas, fisicoquímicas y geomorfológicas de los ríos Nío y Chorrillos, tributarios de la cuenca del Tajamar (Tucumán, Argentina).