Federico Vervoorst y la naturaleza del Noroeste Argentino

Federico Vervoorst y la naturaleza del Noroeste Argentino
Diseño: Dpto. Com.Visual (FML)
2019

Publicación Homenaje

Recopilación de sus escritos sobre ambientes, vegetación y flora del noroeste de Argentina

Hugo Ayarde (ed.)

La edición de este pequeño libro se hizo con dos objetivos principales: reunir el aporte de Federico Vervoorst sobre nuestro noroeste y empezar a reconocer, aunque sea de este simple modo, a los numerosos hombres y mujeres de ciencias y naturalistas que enriquecieron con sus conocimientos el saber «del Lillo».

Federico Vervoorst

Quien haya tenido la oportunidad de leer escritos del Dr. Vervoorst se habrá asombrado de su minuciosidad descriptiva, propia de los primeros naturalistas de patria europea que visitaron estos suelos, de quienes, se puede decir sin equívocos, fue un aventajado ‘alumno’. Algunos de estos escritos tienen carácter de artículos y están formalmente publicados, pero otros son inéditos y, mimeografiados, están depositados en la Biblioteca de la Fundación Miguel Lillo.

Estas descripciones, relatos y pareceres, que pintan al noroeste argentino de hace décadas, son verdaderos documentos de paisajes y vegetación que otrora cubrían la región.

"¡Sólo el que ha transitado por un bosque de pino, sobre el colchón mullido de hojas y se ha detenido a escuchar el susurro del follaje en ciertas horas del día y ha visto florecer los amancays rojos en noviembre, como en el Taficillo, es capaz de comprender el profundo sentido de la naturaleza!"

 

Sin embargo, estos escritos son sólo una pequeña parte del vasto conocimiento que sobre geología, ambientes, vegetación y flora de nuestro noroeste atesoró a través de años de recorrerlo, bajo el influjo de ilustres maestros de las ciencias naturales que cimentaron su sólida y amplia formación académica y de campo.

De este conocimiento damos fe quienes tuvimos oportunidad de frecuentarlo, ya como alumnos, ya como vecinos de gabinete o, mucho mejor, como compañeros de campañas. Es de esperar que, tal cual fue la intención original, la información aquí reunida sea de utilidad para alumnos, colegas y demás interesados en conocer, recrear o recordar de primera mano paisajes y vegetación de hace décadas de nuestro entrañable noroeste.

Para comprar este libro llene el siguiente formulario

Consultar sobre esta publicación