Actas de las VIII Jornadas

Portada Actas de las VIII Jornadas
Diseño: Dpto. Com.Visual (FML)
2010

Actas de las VIII Jornadas. La Generación del Centenario y su proyección en el Noroeste Argentino (1900-1950).

Desde que empezaron a desarrollarse -ya llevan ocho ediciones- Jornadas como las que cierran hoy, la vida y tarea de los hombres de la Generación del Centenario comenzó a ser objeto de análisis muy detenidos. Por cierto que es gratificante que haya ocurrido así. De sobra merece que se estudio su acción, ese grupo brillante de personas que hacía años en que la Argentina celebraba el primer siglo de su vida independiente, puso su marca en la vida espiritual de su provincia y región.

Este Centro Cultural Dr. Alberto Rougés, de la Fundación Lillo, entre el cuantioso aporte que va entregando en casi sus dos décadas de existencia, ha iniciado una revisión histórica sobre esas etapas y esos hombres cuya vida y acción desdeña nuestro constante vivir al día, ese "efemerismo" que deploraba Terán.

Convoca a Jornadas para estudiar sus tareas, edita sus papeles, reconstruye las biografías de estos grandes tucumanos. Es una acción perseverante, que nunca nos cansaremos de elogiar. Porque, como decía Alberto Rougés, "para que puedan existir un acto y una persona, es necesario que el pasado de ellos superviva de alguna manera y se reúna con su presente y con su futuro".

Carlos Páez de la Torre (h)

Consultar sobre esta publicación