Actas de las X Jornadas

Portada Actas de las X Jornadas
Imagen de Tapa: "La musa patriótica".
Diseño: Dpto. Com.Visual (FML)
2017

LA GENERACIÓN DEL CENTENARIO Y SU PROYECCIÓN EN EL NOROESTE ARGENTINO (1900-1950)
Actas de las X Jornadas realizadas en San Miguel de Tucumán 8 y 9 de octubre de 2015

D esde 1995 el Centro Cultural Alberto Rougés de la Fundación Miguel Lillo desarrolla el proyecto de investigación denominado La Generación del Centenario y su proyección en el Noroeste argentino (1900-1950). El mismo ha dado lugar a la convocatoria de jornadas sobre la temática, abiertas a la colaboración de otros investigadores. Así se realizaron diez fructíferos encuentros que ya forman parte del calendario de estudiosos. Es notoria su permanencia en el tiempo, la continuidad y la voluntad de apertura, puesto que estas jornadas, a lo largo de los años se han constituido en un espacio académico inter- generacional, con un rico debate, de variedad temática, en un clima de generosidad en la comunicación del conocimiento y de la experiencia en el campo de la investigación y de crítica responsable.

Las actas de todos las Jornadas han sido publicadas sumándose a otras ediciones del proyecto (biografías, ensayos, epistolarios) que enriquecen el patrimonio bibliográfico de Tucumán y el Norte y posi- cionan al Centro Cultural como referente sobre la temática de la His- toria de Tucumán en la primera mitad del Siglo XX.

A más de dos décadas de iniciado, el proyecto original se amplió, enriquecido con nuevos enfoques y actores que nos conducen a una visión integral de la Historia del norte argentino, con conciencia de pluralismo cultural y nuevas miradas provenientes de la prensa, de los epistolarios, de la literatura, entre otras.

El encuentro se organizó en mesas de trabajo que abordan dife- rentes aspectos de la historia y cultura del noroeste en el período 1900-1950 y se incorporó un temario especial en consideración al Bicentenario de 1816 con trabajos correspondientes al siglo XIX vin- culados a la Independencia. Recogemos, en esta publicación, el con- junto de ponencias y comunicaciones presentadas.

Con la edición de las X Actas el Centro Cultural reafirma su compromiso en la tarea de revisión histórica iniciada sobre aquellos años y los hombres que integraban el grupo generacional, cuya vida y acción expresan su preocupación y empeño por el desarrollo y progre- so de Tucumán y la región. La lectura de los trabajos presentados resultará, sin duda de gran provecho para todos y permitirá aquilatar los planteos suscitados para un mejor entendimiento de un proceso historiográfico singular.

Comisión de referato:
Marcela Jorrat
Sara Peña de Bascary
Gloria Z. de Gentilini

Equipo organizador de las Jornadas

Compilación:
Prof. Elena Perilli de Colombres Garmendia

Corrección de pruebas y revisión de textos:
María Lilia Peña
Verónica Estevez

Consultar sobre esta publicación