Printer Friendly, PDF & Email
Acuerdo de transferencia de material con el Instituto Smithsoniano.
imagen descripcion
Acuerdo de transferencia de material con el Instituto Smithsoniano.
imagen credito
Fotos: Ted Schultz del Smithsonian; Ants de libreshot. Diseño: Depto. Com. Visual (FML)

El objetivo es estudiar un grupo específico de hormigas cultivadoras de hongos. La importancia del intercambio de conocimiento científico. El reconocido entomólogo  Theodore R. Schultz, a cargo del proyecto.

La firma del "Acuerdo y términos de transferencia de material" entre el Department of Entomology, National Museum of Natural History, Smithsonian Institution (Washington DC), y la Fundación Miguel Lillo, representa un gran avance en el intercambio de "saber científico" entre los centros de investigación. Mediante este acuerdo -firmado por el vicepresidente de la FML, Julio Paz, y el responsable del proyecto asociado de la institución destinataria, Theodore R. Schultz- se busca generar un espacio de participación mutua. 

Theodore R. Schultz (curador de la colección de Hymenoptera del Departamento de Entomología del Museo Nacional de Historia Natural, Instituto Smithsoniano.
Theodore R. Schultz (curador de la colección de Hymenoptera del Departamento de Entomología del Museo Nacional de Historia Natural, Instituto Smithsoniano. Resposable del proyecto "Biología de las Hormigas Cultivadoras de Hongos del Piedemonte Andino de Argentina"). Foto: Smithsonian.

El objetivo es el estudio de un grupo específico de hormigas cultivadoras de hongos y  el material solicitado se describe en el acuerdo justamente como "colonias vivas de hormigas cultivadoras de hongos (Formicidae: Myrmicinae: Attini: Attina) en contenedores plásticos y muestras de hormigas (Formicidae) y jardines de hongos preservados en ethanol y RNAlater", que serán utilizados en el proyecto específico "Biología de las Hormigas Cultivadoras de Hongos del Piedemonte Andino de Argentina, con énfasis en la especie Paramycetophylax bruchi", a cargo de Schultz (curador de la colección de Hymenoptera del Departamento de Entomología del Museo Nacional de Historia Natural (Instituto Smithsoniano)). 

"Una de las responsabilidades primarias de los directores científicos de la FML es establecer vínculos con otros centros de investigación que permitan generar un espacio de participación mutua. Estos vínculos facilitan el intercambio de conocimientos científicos y de 'elementos de interés'. Considerando el máximo interés de la Fundación Miguel Lillo por sus colecciones biológicas, la firma de convenios es sumamente beneficiosa ya que se establecen vínculos formales con otros centros y de este modo están dadas las condiciones para incrementar la cantidad y calidad de elementos de nuestras colecciones. Este es el caso del recientemente firmado 'Acuerdo y Términos de Transferencia de Material entre la FML y el Instituto Smithsoniano (Washington, DC)', a partir de una iniciativa de la Mgter. Emilia Constanza Pérez (Curadora Colección Entomológica FML). Cabe mencionar que el Instituto Smithsoniano es un centro de educación e investigación muy prestigioso que posee el complejo de museos más grande del mundo", remarcó la Dra. Marcela Peralta, directora del área de Zoología de la FML. 

La investigadora agregó que a partir de la firma de este acuerdo se están dando los primeros pasos para establecer un convenio marco más amplio entre los departamentos/institutos de Entomología de ambas instituciones (FML e Instituto Smithsoniano). "Esto abre grandes posibilidades de trabajos en colaboración", concluyó.

Algunos detalles del acuerdo

Ambas instituciones signatarias, considerando lo establecido en el Convenio sobre Diversidad Biológica (Ley Nacional N° 24.375), se comprometen a utilizar el material transferido bajo ciertas condiciones, como ser:

 

  • El material remitido será utilizado exclusivamente para investigación científica.
  • El material será utilizado por la institución destinataria exclusivamente para el desarrollo del proyecto declarado.
  • Las muestras permanentemente depositadas en el Smithsonian Instilution (USNM) podrán ser transferidas a terceros con fines netamente científicos y de acuerdo a los términos de los permisos de colecta.
  • Para llevar a cabo el proyecto se realizarán campañas de colecta de especímenes en el Norte argentino.
  • Los ejemplares serán estudiados en el marco del proyecto mencionado anteriormente en colaboración entre los investigadores Ted R. Schultz (USNM), Fabiana Cuezzo (CONICET- Fac. Cs. Nat. e IML), Priscila E. Hanisch (MACN) y los demás participantes del Proyecto. El análisis de los datos y la publicación de los resultados se realizarán en colaboración entre los participantes.
  • Una vez finalizado el estudio, el material será dividido entre: Fundación Miguel Lillo (FML), Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACN), y el Smithsonian Institution (USNM).