Presentación a congreso

Adaptación de germoplasma de “quinoa” (Chenopodium quinoa) de origen boliviano en Amaicha del Valle (Tucumán, Argentina)

Buedo, S. (expositor modalidad panel); González, J.A.; Bruno, M.; Valoy, M. y Prado F.E. I Congreso Latinoamericano (IV Argentino) de la Conservación de la Biodiversidad”. Tucumán, Argentina. Noviembre.

Resumen: Chenopodium quinoa (“quinoa”) fue un cultivo destinado a la alimentación humana muy importante en las zonas de montaña del Noroeste de Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador. Su uso fue abandonado a lo largo del tiempo y se lo reemplazó con cereales introducidos. En la actualidad y por sus componentes alimenticios se tiende a su rescate. Los intentos de rescate se realizaron en Salta y Jujuy con variedades como CICA y Real. Sin embargo, no se evaluó aún que variedad/es podrían adaptarse mejor a las condiciones climáticas del Valle Calchaquí. En este trabajo se muestran resultados obtenidos en la localidad de Encalilla (Amaicha del Valle, 1.995 m s.n.m., Tucumán) con 10 variedades de origen boliviano (Patacamaya, 3.750 m s.n.m.). Estos resultados se refieren al rendimiento de semillas (kg/ha), composición en aminoácidos y minerales de los granos y estudios de fotosíntesis. “Quinoa” demostró ser una especie C3 con altas tasas fotosintéticas. Los rendimientos obtenidos oscilaron entre 370 y 3.800 kg/ha. Por otro lado, el potasio fue el elemento que se detectó en mayor proporción (promedio de 9,80 g/kgPS. El segundo mineral en importancia fue el fósforo (2,67 g/kgPS). Se detectó también un alto contenido de calcio (708 mg/kgPS). El 60% de las variedades ensayadas exhibieron un contenido proteico más alto que en el lugar de origen. El valor promedio de proteínas fue del 12,7%. Dos aminoácidos importantes, como el triptófano y la metionina, mostraron mayor concentración en Encalilla que en Patacamaya. Los resultados muestran que es posible recuperar y mantener el germoplasma de “quinoa” en zona de media montaña del Noroeste Argentino (Valles Calchaquíes) y que su cultivo puede significar el aporte de proteínas y aminoácidos para aquellos grupos humanos que por diversas razones se ven obligados a dietas con pocos lácteos o minerales como el calcio, fósforo o hierro.